Hoy me he decidido a hablar de las tolerancias que existen en el ámbito de un proyecto. La tolerancia no es más que un mecanismo de control que permite al director de proyecto tener una cierta flexibilidad siempre y cuando no se prevea que se van a sobrepasar los límites establecidos.
Prince2 define dos tolerancias estándar de un proyecto: coste y tiempo. Estas tolerancias se aplican tanto al plan de proyecto como al de las diversas etapas que lo forman. Mientras que la tolerancia del plan de proyecto viene impuesta desde la propia organización (o programa si el proyecto es parte de uno), las de las etapas las establece la Junta de Proyecto al inicio de cada una.
Un ejemplo sería "El proyecto ha de estar acabado el 21 de Diciembre +1/-2 semanas" o "ha de costar 100000 euros +/- 5%". Como se ve, es posible establecer distintos valores para tolerancias positivas o negativas. El hecho de definir tolerancias negativas en coste permite detectar presupuesto adicional disponible si se supera dicho límite, facilitando su redistribución o habilitando nuevos proyectos. En cuanto a tiempo, una tolerancia negativa permitiría adelantar otros proyectos o valorar gastos extra como, por ejemplo, establecer costes adicionales de almacenaje de los bienes producidos.
Además de estas tolerancias, existen otras como la tolerancia en el ámbito del proyecto, tolerancia a los riesgos, tolerancia en términos de beneficios o tolerancia de calidad. De estas otras hablaré en una entrada distinta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario