viernes, 4 de abril de 2008

El Visionario Práctico

Leo en la revista Strategic+Business un artículo llamado The Practical Visionary que comenta la importancia creciente de los CIO en la planificación de la estrategia de la empresa en un entorno lleno de nuevas tecnologías capaces de hacer posibles objetivos impensables con anterioridad. El artículo habla de cómo muchos de los CIO tienen una doble labor negocio-estratégica y técnico-operacional lo que me recuerda otro artículo ya antiguo que comentaba la posible relación entre los roles de CIO y CTO.

Volviendo al artículo inicial, pone algunos ejemplos y explica cómo se evalúa en las empresas la posibilidad de utilizar mecanismos de la Web 2.0 (no me gustó nunca este término de marketing), como las redes sociales o las nubes de etiquetas (tag cloud), en la relación interna de la empresa o en la relación con sus clientes. Ante un panorama lleno de nuevas tecnologías y soluciones, es necesario generar una estrategia de negocio basada en ellas seleccionando las adecuadas para cada aspecto.

A su vez es necesario un enfoque holístico e integrado de los sistemas a desarrollar para evitar problemas bien conocidos de desarrollos (o herramientas) no integrados que hacen imposible obtener una información completa sobre la situación del negocio. Este enfoque ha de tener en cuenta la forma en que los usuarios utilizan las tecnologías y sus preferencias para evitar producir herramientas que acaben siendo rechazadas o utilizadas de forma inadecuada.

No hay comentarios: