lunes, 28 de abril de 2008

The Apprentice: Producción y Venta de Helados

En el capítulo de The Apprentice del miércoles pasado los equipos debían acudir a unas empresas productoras de helados localizadas en granjas, producir dos tipos de helados nuevos y venderlos en Londres. El que obtuviera mayores beneficios en las ventas ganaba.

Quizá para demostrar que no siempre el mejor jefe de proyecto obtiene los mejores resultados, en esta ocasión ganó el equipo con una jefa de proyecto con peores habilidades para la gestión. ¿Qué errores cometieron ambos equipos?

El equipo ganador:
1) La selección de los sabores para los helados implicaba que las materias primas necesarias fueran difíciles de encontrar. En el proceso de producción les ayudaba un empleado de la fábrica que les avisó del problema, pero decidieron seguir adelante. Debido a esto recorrieron varias millas buscando una tienda que tuviera naranjas fuera de temporada y perdieron bastante tiempo retrasando la producción de los helados y, por consiguiente, otras tareas.
2) Una falta absoluta de planificación hizo que no realizaran un buen estudio de mercado (reunir a gente a una hora en algún sitio para probar la gama de sabores y elegir dos) con lo que acabaron recurriendo a dos personas que se encontraban en un pub.
3) Aún peor fue la falta de previsión para concertar citas que les llevó a perder a uno de los posibles clientes que cerró el trato con el otro equipo.

Por suerte consiguieron una venta importante a última hora que les salvó.

El equipo perdedor:
1) El equipo de ventas ofreció exclusividad en los productos a 1 cadena de cines y a 1 de pubs, teniendo que cancelar citas posteriores y cerrándose clientes.
2) Concertaron citas con personas que no estaban interesadas en comprar pues hacían sus propios helados.
3) Se confiaron demasiado una vez habían cerrado sus primeros tratos.

Algunas soluciones evidentes para sus problemas:
A) Un análisis de riesgos llevaría a descubrir que las materias primas necesarias para el producto pueden no estar disponibles, pudiendo aplicar contramedidas (por ejemplo: más posibilidades de sabores para poder descartar)
B) Planificar adecuadamente las tareas detectando los productos implicados como lista de personas para un estudio de mercado o una lista de citas para vender productos (usando PBP).
C) No relajarse en el negocio pensando que se está por delante pues los competidores no descansan.
D) Definir una estrategia de ventas. Desgraciadamente, en este caso me temo que la jefa de proyecto no pudo hacer mucho más ya que por falta de tiempo delegó ventas en el grupo teóricamente más preparado para ello nombrando a una responsable. Esta responsable fue la expulsada en este programa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos programas deberían ser obligatorios en todas las universidades de Gestión de Negocio. Nada de proyectos teóricos, montar una empresa siendo universitario, competir con los compañeros y hacerla crecer.

Un artículo muy interesante.

Alfonso dijo...

No quiero ni pensar lo que podrían pasar a costar los MBAs.

Sé que, en algunos de ellos, para la competición en los simuladores te hacen negociar las condiciones de tu empresa con personal de sindicatos, banco y clientes que pertenecen a esos ámbitos en el mundo real.