viernes, 18 de abril de 2008

The Apprentice: Negocio fotográfico

En el capítulo de esta semana de este reality de gestión de proyectos que es The Apprentice, los equipos fueron divididos de una forma diferente, mezclando hombres y mujeres, y a la vez juntando personas con conflictos personales para ver la capacidad de los jefes de proyectos para gestionar un equipo ingobernable.

Los dos equipos, a los que llamaremos "ganador" y "perdedor", debían montar 1 expositor en un centro comercial predefinido con un negocio de fotografía en el que se atraerían a clientes para hacerse fotos. Evidentemente, para ganar debían obtener el máximo beneficio posible.

El equipo "ganador" se decidió por el mercado de familias con niños y jóvenes contratando a un doble de Beckham, mientras sus contrincantes buscaban un concepto "renacentista" venido a menos vistiendo a sus cliente con joyas de una de los miembros del equipo o con trajes supuestamente de época.

Ambos equipos cometieron errores básicos en el proceso de producción de las fotos que les hizo estar parados durante las horas de mayor afluencia de público.

La jefa de proyecto del equipo "ganador" decidió asignar a la gestión del ordenador para cargar las fotos e imprimirlas a la persona más desmotivada y que desde el principio confesó ser una negada técnica. Esto hizo que, aunque inicialmente iban a imprimir las fotos en tazas, puzzles y demás, al final sólo pudieron imprimirlas en papel (después de muchas vueltas) y entregárselas a los clientes así.

El equipo perdedor cometió numerosos errores (dejando a un lado su idea de mercado objetivo):
1) El proceso de producción fue un auténtico lío en el que no se sabía qué cliente había pedido qué foto(s) (había varias) y en qué formato. Así perdieron a numerosos clientes. El número de código de foto que daba la cámara no aparecía posteriormente en las imágenes exportadas al ordenador.
2) El jefe de proyecto no supo gestionar a un equipo difícil (en parte por culpa de uno de sus miembros) e irradiaba estrés y presión a lo largo de toda la prueba, a pesar de haberse presentado voluntario para el puesto.

Esto hizo que el equipo tuviera pérdidas y no beneficios.

Cosas que se hubieran podido hacer:
1) Probar el proceso de producción y refinarlo para encontrar los puntos débiles. Una prueba de 15 minutos en la hora de menor ocupación del centro comercial podría haber eliminado muchos de los problemas detectando los errores en el proceso de producción.
2) Analizar mejor el mercado. ¿Quiénes van a un centro comercial? ¿Quiénes estarían interesados en hacerse fotos? ¿Qué tipo de fotos? ¿Cuánto pagarían? La idea por la que optó el jefe de proyecto partió de su supuesto conocimiento de la zona y la gente que allí vivía, y de tener un amigo fotógrafo.
3) Hay gente cuyo carácter es una barrera para llegar a gestionar proyectos con éxito (no para ser jefe de proyecto). Para poder gestionar a gente difícil, primero tienes que aprender a gestionar tu tiempo, tu estrés y a ti mismo en general.

El expulsado fue el jefe de proyecto del equipo "perdedor", mientras que la persona que se rebelaba continuamente será jefa de proyecto la semana que viene.

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