Para los que no lo sepan, "The apprentice" es un programa que se emite en países anglosajones (la NBC en EEUU y la BBC1 en Gran Bretaña) que consiste en una especie de Reality Show en el que un grupo de personas compiten para llegar a ser contratados como managers por un tío millonario (en Gran Bretaña es Sir Alan Sugar) con un sueldo de 6 cifras. Para ello, cada semana se dividen en dos grupos y se elige un jefe de proyecto. Los dos grupos han de competir en una prueba tipo "vendedme esta furgoneta llena de pescado en un mercado de Londres obteniendo el máximo beneficio posible y sin que quede ni uno solo". El jefe de proyecto del grupo perdedor selecciona a los dos miembros de su equipo que considera que lo han hecho peor y el millonario decide echar a uno de los tres.
Con todos sus defectos como típico Reality Show que es (gente sobreactuando, énfasis en las peleas internas, tejemanejes por detrás que no se ven para hacerles fallar ...) lo que realmente me llama la atención es la capacidad de aprender de la cantidad de errores que se pueden producir siendo (project) manager y que se muestran en ese programa. En estas pruebas no siempre gana el que mejor lo hace, puesto que existe un factor suerte y la calidad del equipo influye mucho.
En el último programa (en el que vendían el pescado), el equipo perdedor falló por tres razones principalmente:
1) Demasiado tiempo gastado en tareas menos importantes como elegir el nombre del equipo lo que les llevó a llegar tarde al mercado;
2) Error a la hora de etiquetar tres tipos de pescados (tenían un librito en el que había fotos y nombres);
y 3) Error a la hora de poner precio a las langostas (¡hasta yo las habría comprado a mitad de precio!).
Además, 4) al descubrir los errores el jefe de proyecto decidió buscar responsables y no soluciones.
¿Qué podría haber hecho el jefe de proyecto para evitarlo?
1) Priorizar tareas y fijar un tiempo máximo para las menos importantes adoptando una decisión en caso necesario.
2y3) Calidad, calidad y calidad. Toda metodología de gestión de proyectos incluye controlar la calidad de los productos (intermedios y finales) que se generan en el proyecto. Si el jefe de proyecto hubiera asignado a una persona que comprobara el etiquetado de pescados y a una segunda que comprobara los precios (evidentemente distintas de las que lo hicieron originalmente) los problemas se hubieran reducido.
4) Independiéntemente de quién comete un error, como jefe de proyecto eres el responsable último ya que tú asignaste dicha tarea. Si hubieras hecho 2y3) no te encontrarías en esta situación. En un programa como "The Apprentice" buscas que la gente sepa quién es el que comete los errores para encontrar un cabeza de turco, pero un jefe medio despierto es capaz de leer entre líneas, así que con todo eso sólo provocas división en tu equipo sin ningún beneficio para ti (el jefe de proyecto ya tiene enemigos para las próximas semanas). Siempre hay que buscar soluciones y no responsables, lo que no quiere decir que no debamos aprender de nuestros errores.
Del equipo ganador no hablo, aunque cometió casi más errores que el perdedor, con falta de liderazgo, sin repartir responsabilidades, sin poner precios fijos por el pescado, sin comprobar la competencia ...
miércoles, 2 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario