martes, 29 de abril de 2008

Tendencias actuales en la gestión estratégica

Encuentro en Blackwell Publishing un vídeo de 20 minutos con una presentación de Robert M. Grant sobre uno de los capítulos de su libro Contemporary Strategy Analysis en la que habla de las tendencias actuales en la gestión estratégica comparándolas con las que existían a finales de los 90 y comentando cómo nuevos aspectos, como la responsabilidad social corporativa, afectan a dicha estrategia.

Yo no puedo añadir mucho a un libro que se estudia en los mejores MBA del mundo, aunque, en mi humilde opinión, añadiría como factor actual en el entorno la "participación social/participación de los clientes". Algunos podrían considerarlo parte de otros aspectos, pero para mí tiene su propio peso, ya que influye en gran medida en las acciones de marketing y se refleja en temas tecnológicos propios de la Web 2.0 (blogs, marketing viral mediante redes sociales), o iniciativas hacia los usuarios o clientes como el tú eliges, tú decides y las oficinas cancha de la CAN, o el concurso de ideas del BBVA.

No hay comentarios: