viernes, 4 de abril de 2008

Lavandería en The Apprentice

Esta semana, el reto en "The Apprentice" consistía en conseguir gestionar un negocio de lavandería durante un día. Para ello, se les había asignado a los dos equipos un local ya habilitado a tal efecto y un par de citas para conseguir algo de negocio en las que debían competir por los clientes. El resto consistía en encontrar negocio adicional y lavar la ropa antes de las 2 de la madrugada.

En esta ocasión, fue el equipo femenino el que perdió (la semana pasada el masculino). A mi entender, los principales errores fueron los siguientes:

1) Ignorancia acerca del rango de precios que debían cobrar sugiriéndole al cliente de la primera cita que se gastara 20 veces más de lo que pagaba habitualmente (era un hotel y costaba más lavar la ropa de cama que comprarla nueva). Al segundo cliente (el dueño de una pescadería) se lo pusieron tan barato que no paraba de decir "¿estáis seguras?".

2) Falta de visión acerca del tipo de mercado al que orientarse. Encontrándose con que perdieron mucho tiempo visitando casa por casa en el lugar inadecuado.

3) Pérdida de ropa de los clientes debido a que la responsable se ausentó a la mitad y a fallos en el proceso de etiquetado. Parece ser que algunas etiquetas se soltaron durante el lavado y nadie sabía a quién pertenecía la ropa. La jefa de proyecto estaba junto a otros miembros de su equipo intentando conseguir más negocio. La responsable del proceso no se encontraba allí pues había decidido que necesitaban más planchas para poder acabar a tiempo y se había ido a conseguirlas.

Además, 4) como viene siendo habitual en esta serie, la jefa de proyecto viéndolas venir decidió buscar un culpable. Su conducta como jefa de proyecto no fue la más adecuada a mi entender puesto que la sensación ofrecida era que, intentaba parecer ante las cámaras que gestionaba, en vez de gestionar realmente (algo muy común en algunas empresas si cambias cámara por director).

¿Qué podía haber hecho la jefa de proyecto para corregir estos problemas?
1) Averiguar en vez de adivinar. Es un poco elemental, pero parece que lo de estudiar a la competencia no es algo que haga todo el mundo. El otro equipo llamó a una lavandería (usando simplemente las páginas amarillas) y obtuvo un precio que le sirvió de referencia para negociar con el cliente.

2) Quizá lo más difícil de hacer en tan poco tiempo es analizar el mercado. No obstante, siempre es bueno dedicarle un rato para decidir cosas como "mercado residencial vs. comercial". Escuchar al equipo siempre ayuda, animar a que proporcionen ideas, cuando entre ellos se supone que tienes expertos en ventas, marketing y dirección, aunque sea el jefe de proyecto el que tome la decisión final.

3) Es cierto que la persona responsable del etiquetado se ausentó (fue a la que echaron finalmente), pero como jefe de proyecto has de valorar qué procesos son más importantes y cuáles tienen riesgos a los que hay que dar una respuesta. En este caso, los riesgos, entre otros, eran que el proceso de etiquetado fallara, que la persona responsable faltara. Una acción muy sencilla hubiera sido hacer a más de una persona participar en el proceso (manteniendo un responsable). ¿Qué contramedidas hubierais utilizado?

4) Lo importante es que gestiones el proyecto. Al final de lo que se van a acordar es del resultado del mismo. ¿Fue un proyecto exitoso? Si no, ¿supiste identificar los problemas? ¿Aprendiste algo nuevo?

¿Tendría éxito un programa así en España? Una de las cosas que me sorprende gratamente de la gente de Gran Bretaña es la predisposición a crear su propia empresa. A veces de forma un poco "naïve".

Más la semana que viene.

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