Para aquellos que no tienen tiempo suficiente para la formación presencial, en algunas materias se puede recurrir a la formación online. Entre los numerosos cursos que se pueden realizar utilizando plataformas de teleformación se encuentran MBAs o cursos técnicos entre otros.
Una opción alternativa para los autodidactas consiste en acudir a los materiales que publican de forma libre las diferentes universidades. La iniciativa OpenCourseWare del MIT incluye ya más de 1800 cursos, algunos de ellos con audio/vídeo. A quién le interese qué socios españoles se han sumado al consorcio formado tras esta iniciativa puede visitar su sitio web.
Mi duda es, ¿se unirán las escuelas de negocio a este tipo de iniciativas?
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2 comentarios:
Reformulo la pregunta, ¿podrán no unirse?.
Simplificando mucho, un master tiene dos componentes: el de networking y el de aprender. Tengo mis serias dudas sobre la efectividad del segundo.
Por poco que alguna institución seria pueda combinar "aprendizaje baja demanda" con poder crear y mantener una buena red de contactos, las escuelas de negocio dinosaurias van a tener que espabilar.
Estoy de acuerdo al 100%. Creo que hay un cierto miedo a que este tipo de actividades se coman al MBA online, cuando en realidad lo pueden complementar si eres capaz de vender la figura del tutor.
Creo que ésta y otras acciones estratégicas podrían dar mucha publicidad a escuelas de negocio. Se me ocurre, por ejemplo, patrocinar programas tipo Dragons Den o The Apprentice explicando los errores de los participantes.
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