miércoles, 28 de mayo de 2008

The Apprentice: Pañuelos y Coches de Lujo

Voy a aprovechar para tratar los dos últimos retos propuestos a los participantes de The Apprentice en temas de gestión.

La semana pasada, de nuevo se le presentó un reto de marketing y branding ("promoción") para los dos equipos. En esta ocasión se les proponía crear una nueva marca de pañuelos de papel ("tissue"), definir la imagen de la marca con la caja donde se venderían, producir un anuncio publicitario para la televisión y otro para una revista. La evaluación del resultado la harían un conjunto de expertos en este tipo de temas pertenecientes a una compañía de "advertising" a los que se les haría una presentación.

Los principales errores de los que aprender fueron:
- Falta de creatividad para buscar el nombre de la marca para los perdedores ("I love my tissues") frente a los ganadores ("Atishu").
- Falta de creatividad a la hora de realizar el anuncio en el equipo ganador.
- Error enorme del equipo perdedor a la hora de hacer el anuncio pues se centraron en la creatividad y se olvidaron de que se tenía que entender qué producto se vendía.
- Mala selección de la persona que presentó el producto a los expertos en el equipo ganador que pareció sumamente inseguro.

El expulsado, el jefe de proyecto y máximo creativo del anuncio que apenas mostraba el producto.

El capítulo de esta semana se centraba en la capacidad de venta de los participantes. Ellos debían elegir 2 coches de lujo de una lista que se les presentaba y alquilarlos por horas o días. En el rango de productos por seleccionar había coches desde 675 libras a casi 3000 libras por día (precio). Además tendrían 2 momentos para conseguir que los alquilaran, el primero por la mañana en el que debían seleccionar dos puntos de la ciudad donde realizar esta actividad (placement) y el segundo por la tarde en una plaza céntrica de la City londinense ya fijada.

Los principales errores de los equipos fueron:
- Mala selección de la localización por parte del jefe de proyecto del equipo perdedor.
- Poca capacidad de venta del equipo perdedor.
- Desconocimiento del mercado de lujo y de la capacidad de personas en el mismo de permitirse alquileres caros como el de 3000 libras llevaron al equipo perdedor a elegir coches de precio intermedio (Ferrari y Spiker) frente al equipo ganador que eligió un Aston Martin de precio intermedio (siempre dentro de coches de lujo, claro) y un Zonda que era el producto más caro y que consiguieron que tres personas alquilaran por un día. Hay que reconocer que en este programa ha salido rentable por ahora asumir riesgos.

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