martes, 27 de mayo de 2008

Cursos abiertos

Para aquellos que no tienen tiempo suficiente para la formación presencial, en algunas materias se puede recurrir a la formación online. Entre los numerosos cursos que se pueden realizar utilizando plataformas de teleformación se encuentran MBAs o cursos técnicos entre otros.

Una opción alternativa para los autodidactas consiste en acudir a los materiales que publican de forma libre las diferentes universidades. La iniciativa OpenCourseWare del MIT incluye ya más de 1800 cursos, algunos de ellos con audio/vídeo. A quién le interese qué socios españoles se han sumado al consorcio formado tras esta iniciativa puede visitar su sitio web.

Mi duda es, ¿se unirán las escuelas de negocio a este tipo de iniciativas?

2 comentarios:

luis.[tic616] dijo...

Reformulo la pregunta, ¿podrán no unirse?.
Simplificando mucho, un master tiene dos componentes: el de networking y el de aprender. Tengo mis serias dudas sobre la efectividad del segundo.

Por poco que alguna institución seria pueda combinar "aprendizaje baja demanda" con poder crear y mantener una buena red de contactos, las escuelas de negocio dinosaurias van a tener que espabilar.

Alfonso dijo...

Estoy de acuerdo al 100%. Creo que hay un cierto miedo a que este tipo de actividades se coman al MBA online, cuando en realidad lo pueden complementar si eres capaz de vender la figura del tutor.

Creo que ésta y otras acciones estratégicas podrían dar mucha publicidad a escuelas de negocio. Se me ocurre, por ejemplo, patrocinar programas tipo Dragons Den o The Apprentice explicando los errores de los participantes.