miércoles, 21 de mayo de 2008

The Apprentice: Venta emocional

En el capítulo de The Apprentice de la semana pasada, los equipos de proyecto se enfrentaban a un reto complejo que consistía en vender vestidos de novia y otro accesorio para la boda en una feria de novias.

Para ello, los equipos recibían una lista de tiendas de vestidos y tiendas de accesorios y debían seleccionar una de cada. En caso de coincidir en un proveedor, éste decidiría qué equipo se haría con sus servicios.

La clave de la victoria se encontraba en seleccionar los productos adecuados y en saber venderlos, algo que no siempre es sencillo, sobre todo si te encuentras con una venta en la que las emociones del comprador influyen en gran medida.

El equipo perdedor cometió los siguientes errores:

  • Para seleccionar a los proveedores, la jefa de proyecto repartió al equipo por zonas geográficas en vez de por productos, con lo que era muy difícil comparar unos con otros. Esto llevó a que la jefa de proyecto seleccionara los vestidos de precio medio que se diferenciaban en ser de colores variados, en vez de arriesgarse con el diseñador de moda más conocido cuyos vestidos eran mucho más caros con toques de película medieval, pero tenían un mayor margen.
  • La forma de vender agresiva de dos de sus miembros en relación a los accesorios (tartas y pasteles de boda) llevó a varias personas a no comprar.
  • Debían haber escogido un producto accesorio distinto ya que la feria era para novias y los pasteles son un producto que se suele comprar por la pareja. Es necesario aclarar que su primera selección de accesorios no eran los pasteles, sino lencería y sandalias, pero coincidieron con el otro equipo y el proveedor se decidió por los otros debido a los vestidos que le acompañaban en el expositor. De cualquier modo, su segunda opción debía haber estado más estudiada.


El equipo vencedor decidió optar por los vestidos caros y resultó ser una apuesta con éxito al vender 3 de ellos. Eso sí, sufrieron hasta el último momento ya que las novias se lo habían probado al inicio de la feria, pero el precio había hecho que esperaran al último momento tras visitar el resto de expositores. Asumieron un riesgo grande y obtuvieron buenos resultados gracias al nombre del diseñador.

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