Existen numerosos aspectos que me parecen muy interesantes en metodologías de gestión de proyecto como Prince2. Uno de ellos es la importancia que se le da a la opción de cerrar el proyecto prematuramente cuando se evalúan distintas alternativas, ya sea en los puntos de decisión y control entre etapas de proyectos o cuando se recibe un informe de excepción.
Cualquiera de nosotros es capaz de acordarse de algún proyecto que se ha continuado sólo porque la inversión realizada hasta el momento era muy grande, sin tener en cuenta si los objetivos del proyecto seguían siendo alcanzables desde un punto de vista de negocio. Existen muchos aspectos que pueden hacer que no sea rentable continuar con un proyecto. Estos aspectos pueden ser internos como desviaciones que incrementen el coste o el tiempo por encima de la tolerancia establecida o implique reducir el ámbito del mismo, pero también pueden ser externos como nueva legislación en el sector o acciones de la competencia.
Por tanto, es necesario tener siempre en cuenta la posibilidad de abortar el proyecto para no incurrir en costes adicionales que no proporcionen el beneficio esperado. Este cierre prematuro de proyecto ha de ser un cierre controlado. En Prince2 implicaría ejecutar el proceso de cierre de proyecto CP, incluyendo la generación de documentos como los informes de Lecciones Aprendidas, de Fin de Proyecto aunque adaptado a un final prematuro o Recomendaciones de acciones futuras a seguir (por ejemplo, posible usos de los resultados del proyecto para otros fines) entre otros. También es necesario generar la notificación de fin de proyecto para liberar los recursos asignados por los distintos actores.
Y tú, ¿tienes en cuenta este aspecto en tus proyectos?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario