martes, 3 de junio de 2008

Proyectos fallidos

Leo en CIOInsight un artículo acerca de la experiencia de una persona en la resolución de proyectos con riesgo de fracaso y en el que aporta algunas sugerencias sobre qué camino seguir y cuál no (explicando un proyecto que no pudieron rescatar). Seguro que más de uno se siente identificado como bombero o paracaidista de proyectos, que es justo lo contrario de lo que pretende defender el autor. Algunas pistas incluyen seguir contando con el equipo de proyecto existente en la medida de lo posible, evitar hacer al equipo realizar un esfuerzo extra buscando formas de trabajar más inteligentes y productivas o elegir las batallas que se pueden ganar o los proyectos cuya solución se puede abordar.

También en CIO Insight se muestra una presentación con los resultados de una encuesta hecha entre CIOs acerca de las razones que llevaron a cancelar proyectos IT.



En ella se definen como las principales causas de cierre de proyectos 1) el cambio de necesidades de negocio, 2) la incapacidad del proyecto de cumplir las expectativas prometidas, 3) cambio en las prioridades, 4) sobrepasar el presupuesto y 5) que el proyecto no estaba alineado con el negocio. Además propone algunas acciones que podrían adoptar los CIOs para corregir algunos de estos aspectos.

Finalmente, y relacionado también con los fallos. Algo importante es siempre aprender de los mismos. Un artículo de businessweek trata este tema indicando lo importante que es ser perseverante y poniendo algunos ejemplos de ilustres que han cometido errores y se han sabido sobreponer a los mismos.

¿Tienes complejo de bombero? ¿Has aprendido de algún error últimamente?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que gran parte de la culpa en muchos casos lo tienen las empresas que promocionan a la gente a jefe de proyecto sin valorar sus aptitudes y sin darles ninguna formación

Anónimo dijo...

Es cierto que este tipo de circunstancias se dan y muy a menudo. Yo recuerdo a un amigo cuyo primer proyecto fue en un cliente en otra comunidad autónoma y sin supervisión remota, hasta que los problemas estallaron.

No obstante, este no siempre es el caso y, como ves en los porcentajes de la encuesta, esto podría llevar en todo caso a las razones 2 y 4.