jueves, 5 de junio de 2008
Lecciones aprendidas
Un documento típico que se ha de producir al finalizar un proyecto es el Informe de Lecciones Aprendidas. Digo "se ha de producir" porque lo he visto generado muy pocas veces. Desde un punto de vista de organización, contar con datos acerca de cómo mejorar aspectos de la gestión y compartirlos es básico para poder proporcionar una mejor calidad a los clientes o a la organización.
Este tipo de documentos no se genera de un día para otro y, por eso, conviene llevar un registro de los puntos que se han ido detectando a lo largo del proyecto y que podrán ayudar en posteriores fases del mismo o en otros. Algunos ejemplos de contenido son: fallos en la planificación y cómo evitarlos (métodos, herramientas, valoraciones ...), mejoras necesarias en el control de calidad de los productos o en estándares utilizados por la organización, consideraciones positivas o negativas en la relación con los proveedores, incidencias en la implicación del negocio, los usuarios o los proveedores, herramientas o tecnologías que no funcionaron como se esperaba (mejor o peor).
Estos documentos, una vez almacenados y distribuidos a los interesados podrán ser utilizados para tomar decisiones que faciliten un mejor resultado en proyectos posteriores o proyectos en curso que utilicen similares técnicas, métodos, herramientas o actores.
¿Sentido común?
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1 comentario:
¡¡Cuanto nos ayudaría en la gestión de proyectos que este fuese un entregable obligatorio en cada fase!!Y un punto en la Sesión de Cierre del mismo.
Fundamental que, además de que esta información apareciese un la documentación de un proyecto, se pueda constituir una Base de Datos de "Lecciones Aprendidas", organizada por temas, común a todas las áreas que gestionen proyectos en una compañía.
Pero me imagino que hablamos de Ciencia Ficción.....
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