viernes, 20 de junio de 2008

¿Blog como herramienta de venta?

Comentando el otro día con un conocido el uso de los blogs como herramienta de marketing empresarial, nos preguntábamos si era posible utilizarlo como punto de venta de proyectos a clientes cuando el canal comercial de acceso a éstos es muy cerrado.

Al estilo de la gente que publica mashups de Google u otras aplicaciones desarrolladas por ellos, la idea sería que se publicaran enlaces a prototipos de desarrollos de una aplicación (junto con la explicación del mismo) para un sector concreto sin identificar un cliente específico.

En realidad, no difiere mucho de la actual información sobre productos que se da por parte de las empresas, solo que en este caso no sería un producto sino el prototipo de una posible aplicación a desarrollar en un proyecto.

Evidentemente, si nadie visita tu blog y no impones algún tipo de posicionamiento para que la gente lo encuentre, este canal comercial no serviría de mucho.

¿Publicarías prototipos de tus proyectos en tu blog? ¿Temes que la idea te la pudieran robar? ¿Consideras que no es un buen canal comercial y que es mejor ir directamente a los clientes?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Umm... Buena pregunta... No tengo muy claro que sirva como herramienta a nivel empresarial, de hecho, puedo contar con los dedos de una mano (y me sobrarín 4 ;)) los blogs de empresas que leo. Sin embargo, si que creo que pueden ser una buena herramienta de marketing personal: numerosos bloggers han encontrado trabajo/clientes gracias a sus blogs.

Rebeca Rocha R. dijo...

Podría ser una buena herramienta de venta, siempre que el blog tenga un enlace a un portal comercial. El blog podría ser un buen complemento para ofrecerle a los potenciales clientes consejos y algunos tips de compra. Pero lo que dices es muy cierto: si no sabes posicionarlo no sirve de nada.

Anónimo dijo...

@lj. Creo que tienes razón en cuanto a la gente que lee los blogs de empresa, aunque es posible que haya un mayor interés cuando te encargas de la gestión de compras/proveedores de la empresa o para un proyecto

@galia. Pienso que tu razonamiento es muy acertado, es decir, más que una herramienta en sí mismo, el blog serviría como complemento a un portal comercial.