De vuelta de Madrid tras asistir a los premios COIT a las mejores tesis doctorales y premios fin de carrera, en los cuáles diversas empresas patrocinaban la entrega de los mismos según el tema del premio, he decidido escribir este post que me venía rondando un tiempo por la cabeza.
Uno de los aspectos que creo poco explotado por las empresas es la posibilidad de incrementar su capacidad de innovación mediante la generación de comunidades. ¿Qué quiere decir esto? Implicar a terceros, a personas ajenas a la empresa, en la generación de nuevas ideas, nuevas aplicaciones y servicios.
Pongamos un ejemplo. Imaginemos que un banco cualquiera, llámese Caja Cajera decide copiar el modelo de Google y proponer un concurso (premio incluido) en el que cualquier persona o grupo de personas puedan desarrollar una idea/aplicación innovadora para banca. Crea además una comunidad (foro, información técnica) en la que la gente se pueda dar de alta y personas con ideas puedan contactar con gente con habilidad para desarrollarlas. Pongamos que la Caja Cajera promociona este concurso en sus oficinas, en los medios y en las universidades (donde existe un gran caldo de cultivo) y decide dar un conjunto de premios que incluyen comprar los proyectos ganadores, financiar empresas creadas por las personas que den las mejores ideas o contratarlas ...
¿Qué beneficios obtiene una empresa con este tipo de acciones? 1) Incrementar su capacidad de innovación, 2) localizar personas con aptitudes, 3) habilitar nuevos canales para recibir ideas, entre otros.
A costa todo ello de una carga de gestión adicional que, sinceramente, creo que está más que justificada.
Algunas empresas han iniciado este tipo de camino, pero o se han equivocado de enfoque o no han puesto un esfuerzo detrás lo suficientemente importante para dar a conocer la iniciativa.
A este tipo de acciones que involucran a terceros independientes de forma más o menos indiscriminada es lo que yo llamo Innovación Corporativa por Comunidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario