martes, 22 de julio de 2008

Sopa de Siglas

Preguntándome sobre las diferentes descripciones del puesto de CIO (lo traduciré como Director de Sistemas y Tecnologías de la Información, para intentar seguir un poco los consejos de Pedro respecto al uso del castellano) dependiendo de la empresa en la que se trabaje, rápidamente me encontré buscando en Google una imagen que representara responsabilidades (gestion de personas, proyectos, proveedores, definición de estrategia ...) y tecnologías/procedimientos.

Respecto a esto último, las tecnologías y procedimientos, una vez se pasa una primera clasificación más general, enseguida empiezan a aparecer siglas y más siglas: ERP, CRM, SRM, BI, CMI, BSC, EIS, DSS, SEO, SEM, PPM (PLM), SSO, A4C (AAA), ECM (CMS), SOA, BPM, EAI, ESB, B2B, B2C, DBMS, ASP, VoIP, QoS, KPI, ITIL, PMI ...

Y eso sin entrar en "frameworks" (lo siento, no me gustan las traducciones de esta palabra) de programación o protocolos porque si no: J2EE, JSF, PHP, SIP, SOAP, REST, LDAP, XML, WML, VXML, XSL, SQL, EAP, SMS, MMS, RADIUS, VPN, TCP ...

Lo peor es cuando te encuentras con siglas que significan varias cosas, como ASP. Me acuerdo a una persona de Telefónica hablando a un antiguo compañero mío sobre las posibilidades de utilizar un producto en un entorno ASP (Application Service Provider) y él, programador como era, pensando en qué tenía que ver ASP (Active Server Pages) en todo esto si el producto estaba programado en Java.

¿Habrá una profesión en la que se usen más siglas que en la nuestra? ¿Te has sentido alguna vez perdido en una conversación con temor a preguntar algo? ¿Tienes alguna anécdota relacionada con siglas?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nosotros le tomábamos el pelo a un colega que teníamos. Cada vez que aparecía nos poníamos a usar siglas supuestamente técnicas en las frases hasta que un día resultó que dijimos una frase que tenía sentido sin saberlo y el tío nos dejó cortados a nosotros.