viernes, 25 de julio de 2008

Ideas e innovación abierta

El otro día descubría una iniciativa llamada Ideas4all, una especie de portal donde pretenden reunir un millón de ideas, que proporcione gente de todo el mundo. El tipo de ideas es de lo más variopinto y parece más la típica tormenta de ideas llevada a escala multinacional, pero sin centrarse en un problema concreto. Eso sí, puedes definir también problemas para que la gente sugiera soluciones, lo cual es interesante porque en algunos casos el problema o la solución puede mostrar nichos de mercado como la de encontrar un despertador individual para dormitorios compartidos.

Lo que más me ha llamado la atención es el tema de lo que puedes recibir a cambio. En principio, básicamente reconocimiento. Se pueden licenciar las ideas como Creative Commons Attribution o con una licencia en la que "teóricamente" puedes retener la propiedad intelectual, aunque te aclaran el las FAQ que no evita que alguien pueda copiarla y te dan consejos al respecto.

Por otro lado, hablaba el otro día en un comentario sobre el Observatorio Tecnológico de TID que se basa en la idea de innovación abierta descrita por Chesbrough mediante dos actividades: facilitando la llegada de ideas del exterior y haciendo que las ideas que no se puedan aprovechar internamente en TID en la actualidad se encaminen hacia nuevos mercados. En ese entorno se encuentra el blog La Cofa sobre vigilancia tecnológica.

No hay comentarios: