miércoles, 23 de julio de 2008

Encuentra las cinco diferencias...

... entre el perfil de la persona que buscan las empresas y los estudiantes que salen de las carreras técnicas ICT.

Leyendo un artículo de Businessweek al que llego a través del Blog Salmón sobre los estudiantes de negocios en Reino Unido, me acuerdo de una charla que escuché hace unos años en unas conferencias en las que hablaba de por qué se había reducido el número de estudiantes de informática en EEUU.

Una de las razones que daba era el incremento de seguridad en su país, que había provocado una reducción del número de estudiantes extranjeros que iban a estudiar. Sin embargo, lo que realmente quería comentar era las otra razones:
  1. Decepción de la gente que trabaja en el sector, que se transmite a los futuros estudiantes. Una de las razones para esta decepción es la falsa sensación recibida por los estudiantes a lo largo de la carrera de cómo se trabaja en proyectos ICT.

    • Percepción de que se está presente en todas las fases del proyecto (muchas veces se da sólo soporte o se entra a medio proyecto).
    • Percepción de que el trabajo que uno completa no es necesario mantenerlo, ni nadie va a tener que leerlo, por lo que no tendrá que hacer mucho esfuerzo en ello (recomiendo leer Romario vs Makelele)
    • Percepción de que no se tendrá que utilizar el código de otros.

  2. Falsa imagen del informático transmitida en los medios. Y además negativa. Porque si fuera tipo Urgencias o Scrubs con los médicos o CSI con los criminalistas probablemente se apuntarían muchos más. Pero las películas presentan a los informáticos como gente generalmente asocial, raros, empollones, rebeldes o "piratas" que no se relacionan con otros y que tienden a dedicarse todo el tiempo a sentarse en frente del ordenador. Esto atrae a gente con ese perfil.
Y continuaba diciendo, ¿qué es lo que las empresas buscan? Gente sociable, que sepa trabajar en equipo, que contribuyan y sepan escuchar y que no se salten las normas continuamente.

La verdad es que hay cosas en las que no coincido, pero me parecieron reflexiones interesantes.

¿Es cierto que el perfil de los informáticos y telecos que conocéis es el que presentan las películas? ¿Tiene la culpa el cine de la imagen de los informáticos? ¿Hay una diferencia real entre las cualidades de los estudiantes de informática y telecomunicaciones que salen de nuestras universidades y lo que esperan las empresas?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alfonso, con los de teleco yo no sabría hacer un distingo respecto de los ingenieros de otas ramas que conozco, que son bastantes entre todas, pero con los informáticos sí.

Cuando he pensado sobre ello he visto varios motivos. Uno es que en esa profesión trabajan personas con muy distintos niveles de cualificación. Por ejemplo, si hablamos de aeronáutico, la mayoría vamos a entender que ha estudiado en la ETS correspondiente, de las que no hay muchas en España. Bajo el término de informático puedes encontrate un programador de VB que ha hecho unos pocos cursos, y un ingeniero de diseño de sistemas industriales embebidos (trabajo que podría hacer también un ing. industrial electrónico o uno de telecomunicaciones).

Otro motivo es que el sector informático en España ha estado más orientado a la implantación y soporte de los sistemas diseñados fuera que a generar nuevas tecnologías o equipos. Creo que eso se refleja en la capacidad promedio de conceptualización demandada.

Estoy de acuerdo en que los profesores de informática han estado levantando expectativas que no se iban a corresponder con la realidad económica española. Lo que encuentras luego es una gran demanda de traductores (analistas) y mecanógrafos (programadores) que han de lograr que las máquinas reproduzcan los procedimientos y reglas de negocio o ingeniería diseñados por otros.

Mi idea es que el trabajo ingenieril de diseño lo han acaparado los ingenieros de electrónica referidos. Los informáticos, salvo excepciones, se han ido centrando más en la ejecución. En la construcción mecánica o de edificios no se llama ingeniero o arquitecto al jefe de taller o encargado de obra, ni al tornero o al encofrador.

Por otra parte, conozco varios casos de chicos jóvenes que han estudiado "informática" porque tenían alguna dificultad de relación social. No creo que sean las películas los que les han llevado a ello, sino al revés. He visto que muchos españoles, cuando visitamos los EE UU o UK, volvemos diciendo que es "como en las películas". No creo que sea porque les sigan la corriente a los artistas del cinematógrafo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con josempelaez en lo de la gente que te encuentras ejerciendo de informático. Yo he visto ebanistas, psicólogos, estadísticos o sociólogos entre otros sin contar los numerosos físicos, matemáticos o químicos.

Anónimo dijo...

Hola José, me has hecho pensar sobre las distintas formas de llegar a trabajar de "informático" y me pregunto si la mayor parte de los empleos actuales en España requieren a un Licenciado/Ingeniero en Informática, a un Diplomado/Ingeniero Técnico en Inf. de Gestión/Sistemas, a un FP de informática, a una persona con un par de cursos del INEM o a un egresado de cualquier otra carrera.

Probablemente te encuentres a todos ellos esperando en la "pradera" de las grandes consultoras en momentos de crisis. ¿Te pagarán más por haber estudiado más años o más bien por la experiencia que tengas?

Como tú bien dices hay menos empresas que desarrollen sus propios productos que las que implantan productos ajenos. ¿Necesitas haber estudiado algoritmos para realizar implantaciones o personalizar el producto?

Creo que necesitamos una mayor dosis de innovación en las empresas españolas. Muy fácil de decir, ¿verdad?

En cuanto a la dirección de departamentos de informática, entiendo que se valora en igual o mayor medida la experiencia en gestión de personas o proyectos que tengas, seas licenciado en ADE, ingeniero de Caminos o con cualquier otra formación.