martes, 29 de julio de 2008

Diez diapositivas para solicitar inversión en software

Hace ya unos días hablaba de un portal de vídeos de formación gratuitos que enlaza a diferentes sitios web. Uno de ellos es el de la Universidad de California Santa Barbara, donde podemos ver los vídeos de su programa de gestión de la tecnología.

En el vídeo adjunto (una hora) Ann Winblad, co-fundadora de Hummer Winblad Venture Partners, explica a los alumnos el tipo de empresas que financian, la diferencia entre disrupción e innovación, la necesidad de detectar esos elementos disruptores y, al final, explica las diez transparencias que esperan que se les presente cuando se les solicita financiación, especialmente en temas software. Sinceramente, muy entretenido.



Estas diez transparencias son:

  1. Resumen ejecutivo. Debe explicar el problema que se intenta resolver y la ventaja diferenciadora. Ha de expresar cuál es la misión y muchas veces sirve para capturar la atención de los inversores.
  2. Equipo. Quiénes forman el proyecto, su pasado y capacidades. No se financia un producto, financian a la gente que compone el equipo, el proyecto.
  3. Análisis del mercado. Tamaño, posición y competidores. Explicar por qué tienen que invertir, que el mercado es grande, no sólo un nicho.
  4. Ventaja competitiva principal. ¿Por qué se tiene dicha ventaja y por qué ahora es el momento de llevarla adelante?
  5. Supuestos clave (<5 ó 6) que se han tomado en cuanta para asumir que el mercado es grande y el proyecto viable
  6. Clientes (potenciales y referencias). Asumir el rol del cliente, si es posible haber hablado antes con ellos. ¿Cómo usarían los clientes el producto? Si se tienen ya clientes, entonces es para lucirte.
  7. Plan de producto
  8. Plan de ingeniería. Información técnica de cómo se llevará a cabo el desarrollo del mismo.
  9. Modelo de ventas y resumen de márketing. ¿Cuánto pagarían los clientes? ¿Cómo se va a llevar al mercado? ¿Qué tipo de promoción se va a usar?
  10. Modelo de negocio/Financias/flujo de caja. Desarrollar el plan de operaciones. Explicar por qué merece la pena invertir, el margen bruto, beneficio, revenue... Si no eres capaz de hacer esto, nunca recibirás financiación.


¿Has solicitado alguna vez inversión? ¿Contemplaste todos estos puntos? ¿La conseguiste?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando busqué financiación hace unos años, los potenciales inversores también me preguntaban por los competidores y por las salidas que ellos tendrían.

En la parte financiera también les interesaba mucho el análisis de sensibilidad relativo al cumplimiento de los supuestos de partida.

La conclusión que yo he sacado es que todo lo de las transparencias está muy bien, pero que lo más decisivo es la sintonía personal.

Si estamos hablando de innovar en software empresarial (mi caso), a la gente le suele costar trabajo entender por qué los clientes van a confiar en obtener mejores resultados haciendo algo distinto (lo que implica un riesgo).

Anónimo dijo...

Supongo que el tema de los competidores lo consideran parte del análisis de mercado.

Muy interesante lo que comentas del análisis de sensibilidad. Si sabes qué supuestos tienen más posibilidades de cumplirse y cómo afecta cada uno de ellos al negocio, puedes estimar mejor tu riesgo al invertir.

En lo de la sintonía personal coincido completamente. Tanto para los inversores como para cualquier socio.

El tema de innovar en software es algo que creo que se entiende mejor en estos momentos.