viernes, 1 de agosto de 2008

Business Case II: Inversión y plazo

Hace unos cuantos días comenzaba a tratar las partes que componen el caso de negocio en el que se debería basar todo proyecto y hablaba de razones, opciones, beneficios y riesgos. Hoy finalizo la lista con los apartados más relacionados con la parte económica:

  • Coste y Tiempo. Cuánto gastar y en cuanto tiempo se ha de completar cada una de las fases del proyecto para que el Business case tenga sentido. En un principio puede ser una estimación que se completará más adelante con la información extraída del plan de proyecto. Recordemos que ambos aspectos pueden estar sujetos a una cierta tolerancia.
  • Valoración económica de la inversión ("Investment appraisal") . Realizar una análisis económico de los costes totales de realizar el proyecto incluido desde el desarrollo, hasta el mantenimiento y soporte, comparados con el valor financiero del beneficio producido durante un espacio de tiempo predefinido.
  • Evaluación. Se ha de producir una evaluación final sobre si el proyecto es o no rentable dependiendo de los supuestos considerados inicialmente para asumir que los beneficios se completarán. Para ello se puede realizar un análisis de sensibilidad que nos dirá cómo de dependiente es el proyecto de la consecución de un beneficio concreto (o de que se cumplan determinados supuestos). Una opción alternativa es realizar un análisis GAP (Good, Average, Poor) ofreciendo tres predicciones distintas desde la mejor posibilidad hasta el peor escenario posible.


De nuevo hay que recordar que el Business case puede sufrir modificaciones a lo largo del proyecto pudiendo requerir actualizar alguno de sus apartados para comprobar si el proyecto es todavía viable.

¿Realizas Business Case de tus proyectos? ¿Qué otros aspectos consideras en ellos?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alfonso, quizá sea un comentario inapropiado en los tiempos que corren, pero no me voy a cortar.

Lo que ahora muchos llamáis business case es lo que nos enseñaron a llamar proyecto (o anteproyecto, según el detalle) a los que estudiamos ingeniería hace más de 30 años.

En la memoria y anejos de cálculo del proyecto teníamos que justificar la solución escogida en función de los supuestos y criterios técnicos o económicos relevantes.

Mi gran duda, por tanto, es: ¿a qué se llama "proyecto" hoy?

Anónimo dijo...

Hola José. Siempre son bien recibidos comentarios tan acertados como el que haces.

Efectivamente y tal como indicas, coincido con que el Business case es parte de lo que tu llamas proyecto y Prince2 llama documento de inicio de proyecto (PID), pero es sólo parte del mismo ya que éste último (el PID) incluye muchas otras cosas como el plan de calidad y el de comunicación, los controles definidos para el proyecto, la planificación de las tareas del proyecto, la descripción del equipo de gestión y sus responsabilidades, entre otros aspectos.

Por otro lado, la mayor parte de estos elementos se pueden modificar a lo largo de la ejecución del proyecto siendo el "business case" (entendiéndolo como lo que justifica el proyecto desde un punto de vista de negocio) de especial importancia ya que puede dejar de ser válido con el paso del tiempo por múltiples razones, incluidos aspectos externos.

Mi opinión personal es que se entiende como proyecto hoy a lo que vosotros probablemente llamabais ejecución del proyecto.

De todas formas, te puedo asegurar que en proyectos IT he encontrado una gran cantidad en los que no se incluía dicha justificación del proyecto (o al menos no formalizada de manera que se pudiera comprobar el cumplimiento de los beneficios).

Anónimo dijo...

Hola Alfonso, me han parecido muy interesantes tus dos artículos sobre el Business Case, efectivamente es algo muy importante y sin embargo vemos pocos.

Como sugerencia, quizás podrías abordar otro día el Project Scope.

Saludos,
Ángel Berniz.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario Ángel. Es uno de los temas que tengo pendiente tratar. A ver si consigo sacar algo de tiempo, aunque en estos momentos estoy en plena mudanza a España con todo lo que eso implica.