miércoles, 6 de agosto de 2008

Posicionamiento del blog


Hace unos meses, cuando empecé con este blog, quise hacer un experimento sobre posicionamiento web (SEO) del mismo siguiendo las recomendaciones de libros y webs. Dejando a un lado mis objetivos para las conversiones, voy a hablar un poco del tema de tráfico resultado de búsquedas.

El resultado actual es que un 40% de las visitas que recibe el blog provienen de búsquedas en Google (alguna en Altavista) y prácticamente ninguna de MSN o Yahoo. Cuil aún es demasiado joven. Respecto a los principales términos de las búsquedas no hay ninguna sorpresa, los que más competencia tienen son los que menos visitas atraen. El ranking (eliminando ego-searching y compañías/bitácoras buscando referencias a sí mismas) quedaría encabezado por arquitectura empresarial y sus variantes, seguido de planificación producto, búsquedas relacionadas con Prince2 y con business case acompañadas por términos en castellano. Curiosamente, realizando una búsqueda de esos términos en Google.es y Google.com los resultados varían entre la primera página y la segunda.

Una cosa que sospecho es que en la valoración de Google de enlaces a sitios web no se realiza una distinción entre tipos de enlaces, contando lo mismo alguien que realmente referencie a tu sitio web que un comentario que hayas dejado en otro sitio (otro blog, por ejemplo) de los que enlazan de vuelta a través de tu nombre.

¿Utilizáis técnicas de posicionamiento web para vuestro blog? ¿Qué términos son los que más llevan a vuestro sitio web? ¿Coinciden con los planificados?
Y ya para nota, ¿qué objetivos seleccionáis para las conversiones en un blog? ¿Tenéis páginas concretas a las que queréis llevar a vuestros lectores (web de empresa o página de contacto, por ejemplo)?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues yo no me he planteado todavía ese tema. Supongo que lo haré en algún momento por aquello de la curiosidad. Todavía ando liado con "metodizar" el proceso de lectura, reflexión, consulta, redacción, vinculación, ilustración y publicación.

Por si te sirve para tu "experimento", lo que he visto es que el lunes se me ocurrió "anunciar" una entrada concreta en Twitter en busca de opiniones y acabo de ver en las estadísticas que ha habido más visitas (que no opiniones).