viernes, 1 de agosto de 2008

¿Se puede enseñar a emprender e innovar en las universidad?

Esa es la pregunta que plantea a los alumnos en este vídeo de una charla dada por Tina Seelig (profesora de la Universidad de Stanford) en un curso de la Universidad de California.



Dentro de la presentación, la profesora plantea diferentes actividades que ella ha puesto en práctica y que ayudan a la gente a tener una actividad más emprendedora. Explica que la actividad del emprendedor no tiene por qué dar como resultado la creación de una nueva empresa sino que puede aprovecharse dento de las empresas y que Google es uno de los principales interesados en los egresados de sus cursos.

Por otro lado, a través de ese vídeo llego a la web del Stanford Enterpreneurship Corner que ofrece varios vídeos con partes de conferencias dadas sobre estos temas.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Es posible enseñar a la gente cómo innovar o ser emprendedor?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alfonso, estoy convencido de que en la universidad no te van a enseñar a ser un emprendedor destacado, al igual que no te van a enseñar a jugar como Pau Gasol o Rafa Nadal.

Hay cosas que vienen de fábrica (herencia), o que hay que cultivar social y culturalmente antes de los 8-10 años.

No obstante, si en la universidad hay un buen emprendedor que comparte sus experiencias y conocimientos, muchos pueden sacarle bastante partido (unos más que otros, según la cuna y la crianza).

Lo que no veo es que un emprendedor se dedique a la docencia universitaria a tiempo completo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en lo de que la universidad no puede, por sí sola, crear emprendedores, pero creo que programas como el de las universidades de California, donde llevan a inversores de fondos de capital riesgo y emprendedores con éxito, facilitan que gente se plantee esa posible salida, además de ayudarles a conocer personas a las que acudir posteriormente.

Creo que una educación temprana en esos temas, como indicas en tu comentario, o un ambiente familiar donde se vea ese tipo de enfoque favorece la predisposición a emprender.

De cualquier modo, pienso que las dinámicas de grupo del estilo de los ejercicios que se proponen en el vídeo pueden moldear actitudes en la gente o, al menos, ayudar a entender cómo funciona el mercado.

Lo del emprendedor dedicado a la docencia universitaria a tiempo completo tampoco lo veo. Pero sí una actitud propia de emprendedor en aquellas personas capaces de generar nuevos negocios dentro de una empresa, aunque no sea la suya.