viernes, 31 de octubre de 2008

Integrando con Facturae

Hace unos días me descargué el programa de Gestión de Factura Electrónica disponible en Facturae que proporcionan los ministerios de Economía y Hacienda, y de Industria, Turismo y Comercio. La finalidad que tenía era valorar su posible utilización en los procesos de gestión de una empresa. El software está principalmente orientado a pymes y autónomos.

Hay una versión demo para trastear y familiarizarse, que incluye un conjunto de borradores de factura de prueba.

El programa está desarrollado en Java con una interfaz gráfica y almacena la información dentro de ficheros en formato separado por comas (CSV). La aplicación permite importar un conjunto de emisores, receptores, conceptos o facturas a partir de ficheros CSV.

A partir de esta información, las formas más sencillas para utilizar esta aplicación en conjunción con otras consiste en:

1) Forma rápida y no integrada: Generar con nuestra otra aplicación ficheros CSVs con los formatos requeridos por el programa de Facturae e importarlas después a la aplicación.

2) Forma de integración parcial: Gestionar desde nuestra aplicación directamente los ficheros CSV (por ejemplo utilizando un driver JDBC de los existentes). Posteriormente se firmarían los borradores con la propia aplicación.

3) Integración total: Disponer de una API (o estudiarlo a partir de los JAR disponibles) para hacer esta integración de forma automática. Mandé un correo solicitando esta funcionalidad y me han comentado que la incluirán próximamente para facilitar a los ERP esta integración.

Por otro lado, en el manual leo "Realizado con software abierto", lo cual no tengo muy claro si se refieren a que han hecho uso de bibliotecas de software abierto (lo cual es cierto mirando el directorio lib) o si el propio software que han desarrollado es también abierto. Al no haber una licencia incluida dentro del paquete y no poder descargar las fuentes, no puedo confirmar esta segunda opción.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, lo primero muchas gracias por tu blog, siempre tan interesante.

Querría preguntarte donde puedo encontrar más información sobre la solución que apuntas integración de facturae con ERP.

Muchas gracias por adelantado

Anónimo dijo...

Perdona por el retraso en contestar, pero ando muy atareado últimamente. En principio, no existe dicha solución todavía, sino que es un plan que tiene la gente que está desarrollando la aplicación de gestión de facturación electrónica disponible en http://www.facturae.es/Descargas/Aplicaciones/

Unknown dijo...

Facturae 3.2 no es compatible con las versiones anteriores.

Hoy 1 de Junio del 2009 se ha publicado la revisión 3.2 del estandar de facturación electrónica española, facturae.

Según documento publicado por el Ministerio de Industria en la web de facturae: http://www.facturae.es, la versión 3.2 no difiere mucho de la 3.1. Sin embargo no es compatible con ésta, puesto que elimina y modifica algunos elementos de la versión anterior.

Podeis leer la noticia en http://www.facturae.org